Éxito Noticias, 10 de marzo 2026.- Productores de soya y arroz del Norte Integrado de Santa Cruz mantienen bloqueada la carretera en rechazo al Decreto Supremo 5547 y a la importación de alimentos desde Argentina, ya que consideran que genera una competencia desleal para el sector agrícola.
La medida de presión se concentra en dos puntos: en la localidad de Santa Fe, impulsada por productores de San Juan, y en el puente de Yapacaní, donde se observan largas filas de vehículos detenidos. Ante la interrupción del tránsito, algunos pasajeros optan por continuar su viaje a pie hasta encontrar otro transporte.
Los agricultores, provenientes de municipios como Yapacaní y San Juan, demandan al Gobierno medidas para proteger la producción nacional, mientras denuncian que el mercado favorece la compra de productos importados.
El Gobierno informó que mantiene el diálogo con el sector y anunció que los viceministros Karel Rivero y Gustavo Serrano se trasladarán a la zona para continuar las negociaciones. Además, pidió levantar los bloqueos al considerar que afectan la economía.
Se prevé que representantes del sector productivo y autoridades se reúnan este martes a las 10:00 para buscar una solución al conflicto.
Entretanto, la Terminal Bimodal de Santa Cruz continúa vendiendo pasajes por la carretera antigua a Cochabamba, aunque esta vía también presenta dificultades debido a lluvias y posibles deslizamientos.




