Éxito Noticias 23 de abril 2024.- El Procurador General del Estado, César Siles, ofreció declaraciones detalladas sobre el avance de la investigación con relación al caso de las piscinas de carbonato de litio en el complejo industrial de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB). Siles informó que se han emitido 12 mandamientos de aprehensión, y que al momento, no solo fue aprehendido Luis Alberto Echazú, sino también otras dos personas, Jorge Flores Mamani y Paul Quiroz.
“Se expidieron, no solamente para el señor Luis Alberto Echazú, se expidieron 12 mandamientos de aprehensión. No únicamente se encuentra aprehendido el señor Echazú, que todavía está en condición de aprehendido, tiene un término la Fiscalía para remitirlo a conocimiento del juez cautelar seguramente con la imputación correspondiente, sino también fueron aprehendidos los señores Jorge Flores Mamani y Paul Quiroz, tres personas fueron aprehendidas en esta investigación”, expresó Siles.
Siles destacó que la investigación, dirigida por la Fiscalía, tiene como objetivo principal esclarecer la verdad histórica de los hechos y determinar responsabilidades. En este sentido, se coordinará con la entidad afectada, como es YLB, el Ministerio de Hidrocarburos y el Gobierno boliviano para agotar todos los esfuerzos necesarios y lograr la recuperación del daño económico al Estado.
El Procurador resaltó que la investigación no se limita únicamente a los mandamientos de aprehensión, sino que se han realizado numerosos actos investigativos desde el inicio del caso. Estos incluyen el registro del lugar de los hechos, la inspección de las piscinas en Uyuni y la toma de declaraciones testificales.
Como antecedentes del caso, Siles mencionó que en 2021 se detectaron graves deficiencias en la construcción de la planta de carbonato de litio, que incluían problemas estructurales y de diseño. A pesar de estas irregularidades, el proceso continuó sin las supervisiones y fiscalizaciones necesarias.
“El año 2021, se encontró que la construcción de la plata de carbonato de litio estaba en un estado lamentable puesto que la planta se encontraba en cimientos, las piscinas de evaporación sin funcionar, en muy malas condiciones y se detectaron graves deficiencias de diseño estructural e ingeniería porque bajo esas condiciones nunca se hubiera llegado a la producción de carbonato de litio. El origen de estos delitos, ahora denunciados, es el diseño, son las especificaciones técnicas (…). A pesar de que ya comenzó mal, se siguió con el proceso, se firmaron los contratos, no se hicieron las supervisiones y fiscalizaciones necesarias para en su momento rencausar ese error que se había cometido en el diseño y posteriormente, no se hizo el mantenimiento”, remarcó el Procurador.
Asimismo, especificó que a la fecha, de las 18 piscinas de evaporación, solo funcionan cinco, prolongando el perjuicio a YLB y por ende, al Estado. El daño económico superaría los 425 millones de bolivianos, además de que las consecuencias del proyecto mal diseñado y ejecutado retrasa el proyecto industrializador.
Los delitos por los que se ha denunciado el caso incluyen incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, incumplimiento de contratos y contratos lesivos al Estado. La Fiscalía determinará los cargos específicos en base a las pruebas recopiladas durante la investigación.
Se espera que en las próximas horas se obtengan más novedades sobre el desarrollo de la investigación, que busca esclarecer los hechos y aplicar las sanciones correspondientes a los responsables.