Éxito Noticias, 26 de noviembre 2024.- Luego que el primer mandatario de Estado, Luis Arce, anunciara que se remitirá a la Asamblea Legislativa Plurinacional el segundo contrato para poder industrializar el litio en el departamento de Oruro y Potosí, la primera autoridad pidió a los asambleístas nacionales no perjudicar la aprobación de los mismos ya que estos traerán muchos recursos económicos para el pueblo boliviano.
“Por supuesto es muy beneficioso para nuestro país y va a ser remitido para cumplir la normativa de nuestra constitución política del Estado y las normas vigentes a la asamblea legislativa plurinacional, donde una vez más exigimos a los asambleístas que puedan acelerar su tratamiento y aprobación para de esta manera viabilizar. Esperamos que dejen de bloquear al gobierno nacional y al pueblo boliviano en particular, no solamente con esta vez los créditos sino con estos contratos”, sostuvo.
Este martes Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la empresa china Hong Kong CBC firmaron este martes un contrato para construir dos plantas de producción de carbonato de litio con tecnología EDL (Extracción Directa del Litio) en el salar de Uyuni, del departamento de Potosí, con una inversión total de $us 1.030 millones.
En el marco de la Constitución Política del Estado (CPE) y las leyes vigentes, el documento suscrito será enviado a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su respectivo tratamiento y aprobación.
Este contrato sería el segundo firmado en el año que aún no fue abordado por la ALP. En septiembre de este año, YLB y la empresa rusa Uranium One Group firmaron el primer contrato para construir una planta industrial de 14.000 toneladas de producción de carbonato de litio, grado batería, con tecnología EDL y una inversión de $us 970 millones, también en Uyuni.
“Exhortamos a esos buenos asambleístas que se pongan la mano al pecho y que trabajemos por el país porque el desarrollo la prosperidad del pueblo boliviano y por supuesto el proceso industrializador no puede esperar más no puede esperar las ganas de nadie es una necesidad imperiosa que avancemos a gran velocidad del proceso industrializador en el país para lograr esos objetivos de reducción de la pobreza, generar esa Bolivia industrializada que nos merecemos los bolivianos, porque hemos trabajado, somos trabajadores, el pueblo boliviano merece días mejores y esta en manos de los asambleístas nacionales”, manifestó.