Éxito Noticias, 12 de septiembre 2025.- La representante de la Coordinadora Nacional del Movimiento Prestatario de Buena Fe de Bolivia, Melody Paola Calderón, informó que su sector rechazó la aprobación de la “Ley Excepcional de Suspensión Temporal de Embargos y Ejecución de Sentencias en Procesos Judiciales por Créditos de Vivienda de Interés Social y Diferimiento de Créditos para Vivienda de Interés Social y Créditos a Unidades Económicas de Tamaño Micro y Pequeña”, aprobada en la madrugada de hoy por la Cámara de Diputados.
Según Calderón, la ley no beneficia a todos los sectores, sino que favorece únicamente a personas con créditos de vivienda social, así como a micro y pequeñas empresas (MYPES y PYMES).
“No beneficia a los otros créditos, ahora el diferimiento de los seis meses va a ser lo mismo que nos han hecho en la pandemia, los seis van a pasar al final del crédito con intereses capitales y seguros, eso no es ayuda para nadie, lo mismo que nada los bancos nos van a obligar a firmar las reprogramaciones. A los pequeños prestatarios no nos beneficia, nos acorralan, nos quitan nuestras casas”, manifestó.
Asimismo advirtió que incluso existiría un grupo minoritario los cuales buscaron su propio beneficio descalificando así a la diputada Soledad Pérez de quien dijo que durante los años de gestión como parlamentaria no presentó proyectos de ley que beneficien a la población y solo busco intereses de unos cuantos y no de la mayoría de los prestatarios.
Frente a esta situación, piden a la Cámara de Senadores revisar esta normativa. en caso de no ser escuchados, advierten con iniciar movilizaciones.