Éxito Noticias, 2 de agosto 2024.- Héctor Mercado, presidente de la Cámara Boliviana de Transporte, ha lanzado una dura acusación contra Armin Dorgathen, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). En declaraciones a radio Éxito, Mercado afirmó que Dorgathen mintió sobre el estado actual de la descarga y carga de diésel, asegurando que la situación es mucho más crítica de lo que el funcionario ha presentado públicamente.
Dorgathen había informado este viernes que 111 cisternas cargadas con combustible se encuentran varadas en el sector de Tambo Quemado debido a un bloqueo que existe en ese punto de la carretera. Sin embargo, más tarde, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, y la dirigencia de la Cámara Departamental del Transporte Pesado de Oruro acordaron levantar los bloqueos para permitir el tránsito del convoy.
El presidente de la Cámara Boliviana de Transporte desmintió esta afirmación, señalando que la nave en cuestión ni siquiera ha terminado de descargar y que se espera que el proceso concluya por la tarde. “Dios mediante, van a empezar a cargar en la noche o mañana”, indicó Mercado, añadiendo que la declaración de Dorgathen es “totalmente falsa”.
Mercado también criticó la gestión de YPFB, revelando que actualmente hay más de 200 cisternas estacionadas en el garaje de Arica, Chile, que aún no han comenzado a cargar. “Yo no entiendo qué es lo que quieren decirle al país”, dijo Mercado, cuestionando la falta de acción por parte de la empresa estatal.
Asimismo, Mercado denunció que hay más de 300 cisternas varadas en Perú, así como en Argentina y Paraguay esperando cargar combustible para regresar al país. Mercado atribuyó estos problemas a la falta de pago a los proveedores y a la gestión económica deficiente por parte de YPFB. Según él, el diésel que se ha traído desde Arica se ha adquirido a crédito, lo que ha hipotecado la economía del país.