Éxito Noticias, 19 de junio 2024.- El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, confirmó su participación al primer Gran Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia convocada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el 3 de julio con el objetivo de definir el calendario electoral y garantizar las elecciones generales de 2025, además de ver si son pertinentes las primarias, entre otros temas.
“Estamos a un año y medio de gestión y nos quedan tres pendientes a llamar a las elecciones: uno que se debería llamar a las elecciones judiciales pero hemos largado hasta esta gestión, tenemos las elecciones judiciales que se podrían dar este año, elecciones primarias este año y al año quieran o no son las elecciones nacionales. Resolver tres elecciones en un año y medio no me parece prudente, en este caso debería suprimirse las elecciones primarias”, indicó.
La cita busca reunir a las 11 organizaciones políticas, las dos alianzas de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, a los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional y un representante del Gobierno nacional, informó ayer desde Santa Cruz, Francisco Vargas, presidente en ejercicio del TSE.
El vocal explicó que el encuentro tiene como objetivo principal dialogar sobre temas cruciales en torno al ciclo electoral con miras a las elecciones generales de 2025. “Estos comicios deben llevarse técnicamente impecables, confiables, transparentes, respetando los principios democráticos”, dijo.
Huaytari hizo referencia a que no puede llevar adelante tres comicios electorales el mismo año haciendo referencia a la: elecciones primarias, judiciales y elecciones generales, por lo cual dijo que se debe trabajar en una ley desde la Asamblea Legislativa para poder eliminar las elecciones primarias y dar viabilidad a los otros dos comicios.
“Si es que las tres elecciones van a seguir vigentes a 2025 no me parece correcto, eso ya mucho depende de la evolución técnica, seguramente vamos a ver el órgano legislativo y ejecutivo y en este caso el TSE porque tiene que hacer cumplir los procedimientos, solamente se pueden llamar a elecciones solo uno en un solo año”, refirió.
Los temas cruciales que se abordarán en el primer encuentro tienen que ver con la pertinencia o no de organizar elecciones primarias, que por normativa deben llevarse este año.
La Ley 1096, de organizaciones políticas, dispone que las fuerzas políticas elegirán a su binomio “en un proceso electoral primario, obligatorio y simultáneo”.
En Bolivia las primarias se celebraron por primera vez el 27 de enero de 2019, cuando los militantes de cada partido eligieron a candidatos a presidente y vicepresidente del Estado Plurinacional para el periodo 2020-2025.
El vicepresidente del TSE recordó que hay solicitudes de algunos partidos, incluso del propio Tribunal, de suspender esta elección como pasó en las generales de 2020, cuando las organizaciones políticas decidieron saltar este procedimiento y elegir a sus binomios de manera interna.
Otro tema a debatir es sobre la confiabilidad del padrón electoral, también la necesidad y la importancia de contar con un sistema de transmisión rápida de resultados de elecciones; y la asignación de escaños y delimitación de circunscripciones con base en los resultados de población del censos del 23 de marzo de este año, detalló el vocal en conferencia.