Éxito Noticias, 23 de abril 2025.- La presidenta del Concejo Municipal de La Paz, Lourdes Chambilla, ratificó que este jueves promulgará la ley que congela las tarifas del transporte público, a pesar de las protestas de los choferes y las amenazas que afirma haber recibido en los últimos días.
La autoridad edil hizo esta declaración luego de presentar una denuncia penal contra los dirigentes transportistas Santos Escalante y Limbert Tancara, a quienes acusa de incitar al odio, el racismo y la violencia durante el conflicto por los pasajes. La denuncia está relacionada con la vigilia que choferes instalaron frente al Palacio Consistorial, donde Chambilla denunció haber sido agredida y retenida.
“La ley se cumple y ya está agendado para en día de mañana, se tiene que promulgar esa ley porque ya está aprobada”, afirmó la concejal.
Por su parte, el abogado de Chambilla, Frank Campero, explicó que la acusación contra los dirigentes incluye incitación al odio y discriminación contra una autoridad mujer de pollera, elegida democráticamente. Escalante y Tancara encabezan la Federación Chuquiago Marka y el transporte libre, respectivamente, y han liderado las movilizaciones que rechazan la normativa que busca frenar el alza de pasajes.
La presidenta del Concejo también solicitó garantías para su seguridad y la de su familia, tras señalar que ha sido víctima de amenazas directas por parte de ambos dirigentes.