Éxito Noticias, 31 de enero 2025.- El juicio contra el exmandatario Jorge Tuto Quiroga, acusado de difamación por el Banco Unión, fue postergado hasta el próximo 13 de febrero a las 14:00. La decisión fue tomada este viernes por el juzgado de sentencia de La Paz, luego de que Quiroga no pudiera llegar a la audiencia, prevista para las 9:00 de la mañana, debido a un retraso en su vuelo desde Santa Cruz con la aerolínea Boliviana de Aviación (BoA).
El abogado de Quiroga, Luis Vásquez, aclaró que el exmandatario había hecho esfuerzos para estar presente, pero las circunstancias ajenas a su voluntad impidieron su llegada.
En cuanto al fondo del juicio, el Banco Unión presentó la denuncia por difamación en 2009, luego de que Quiroga acusara a la entidad de ser una “lavandería de corrupción”. En un primer momento, el exmandatario fue sentenciado a dos años de prisión, aunque esta condena fue posteriormente revertida.
“Son 16 años desde que se ha planteado este proceso y que lamentablemente hoy día ha sido desenterrado del cementerio de los juicios que habían terminado para tratar de iniciar una acción en contra del que ha denunciado un hecho de corrupción. Él ha denunciado el caso Catler y por eso lo quieren juzgar”, señaló el jurista.
Quiroga ha sostenido que este proceso tiene motivaciones políticas y que la intención es inhabilitarlo como candidato presidencial. En ese sentido, aseguró que, a diferencia de Evo Morales, él sí se presentará ante la justicia.
Vásquez también adelantó que solicitarán la extinción del proceso, argumentando que ya ha transcurrido el plazo de prescripción para la acción judicial.
El caso Catler, originado en 2009, está relacionado con actos de corrupción en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y el asesinato del máximo ejecutivo de la empresa Catler. En ese contexto, Tuto Quiroga denunció al Banco Unión por su posible implicación en el manejo irregular de más de 400.000 dólares, lo que dio lugar a un proceso judicial en su contra por injuria, calumnia y difamación.