Éxito Noticias, 28 de noviembre 2025.- Al promediar el medio día de este viernes (28/11/2025) el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, posesiono a la nueva Directora General de Comunicación Estratégica del Estado, Mónica Ximena Galarza Lora.
La nueva Directora de Comunicación Estratégica del Estado, Ximena Galarza Lora, es periodista y politóloga camireña con más de tres décadas de trayectoria en investigación periodística, análisis político y comunicación estratégica. Reconocida dentro y fuera del país, recibió el Premio Internacional a las Mujeres de Coraje (2020) por su compromiso con la verdad y la defensa de la democracia. Ha trabajado en diversos medios televisivos y ha asesorado a instituciones públicas, privadas y organismos de cooperación en gestión de crisis, vocería y estrategias de comunicación.
“Por favor sírvase a hacer la señal que demuestre su fe y creencia, jura usted por la patria, por el pueblo boliviano, por su honor, desempeñar con lealtad y honestidad responsabilidad las funciones que se la han encomendado, cumpliendo y haciendo cumplir las leyes del Estado Plurinacional de Bolivia, como Directora de Comunicación Estratégica del Estado, ¡Si Juro!, si así lo hicieren la patria y el pueblo la premien, caso contrario la demanden”, de esta manera se tomo el juramento a la nueva autoridad del estado.
La nueva directora general de Comunicación Estratégica del Estado, Ximena Galarza, anunció que su gestión se basará en la transparencia, el diálogo abierto con los medios, la modernización digital de la comunicación pública y el fortalecimiento de los medios estatales como servicios para la ciudadanía.
Galarza, directora general de Comunicación Estratégica del Estado dijo qué: “La comunicación que hoy asumo se sostiene, primero, en una comunicación transparente que ahora la gestión pública devuelva certidumbre”.
Segundo, el relacionamiento constructivo con los medios de comunicación (…). Nuestra tarea será dialogar con apertura, respeto y profesionalismo”.
Tercero, la modernización de la comunicación pública. Debemos pasar a una gestión agil, digital, eficiente; con herramientas contemporáneas, sistemas integrados de información y plataformas que faciliten el acceso a la ciudadanía a datos claros”.
Cuarto, el fortalecimiento de los medios estatales como medios de servicio público. Los medios públicos no son y no deben ser nunca instrumentos de propaganda. Son patrimonio de todos las y los bolivianos”.
Galarza trabajará coordinadamente con otros funcionarios designados para la nueva estructura comunicacional, incluyendo a Tania Sandoval como jefa de la Unidad de Coordinación Interministerial y Relación con Medios de Comunicación; Tito Rafael Carriquiriborde, jefe de la Unidad de Campañas y Comunicación Institucional, y Yery Guiteras, designado jefe de la Unidad General de Medios Públicos.
Como Jefa de la Unidad de Coordinación Interministerial y Relación con Medios de Comunicación, fue posesionada Thania Jacqueline Sandoval Montes, destacada periodista con experiencia en dirección de medios nacionales, formación académica especializada y reconocimientos como la Medalla Huáscar Cajías de la Asociación de Periodistas de La Paz. Su carrera incluye cargos directivos en ATB, Red Uno y participación en programas de formación internacional en Estados Unidos, Europa y América Latina.
La Unidad de Campañas y Comunicación Institucional estará encabezada por Rafael Carriquiriborde Fernández, comunicador social, docente universitario y profesional con amplia experiencia en producción audiovisual, campañas comunicacionales, análisis de percepción y servicios prestados a instituciones públicas, privadas y de cooperación.
Finalmente, como Jefe de la Unidad General de Medios Estatales, asumió Yery Guiteras Subirana, periodista beniano con maestría en Comunicación Estratégica, dos veces ganador del Premio Nacional de Periodismo de Investigación en Televisión y con trayectoria como jefe de prensa en Red Uno y productor periodístico en Bolivisión. Ha participado en programas internacionales de especialización en Estados Unidos y Argentina.
Con estos nombramientos, el Ministerio de la Presidencia inicia un proceso de reorganización de la comunicación del Estado orientado a recuperar la independencia informativa, modernizar los medios públicos y consolidar una comunicación transparente y al servicio de la ciudadanía.
“Hoy iniciamos un nuevo camino en la comunicación de gobierno y en la organización de los medios públicos. El Viceministerio de Comunicación deja de existir para dar paso a la Dirección de Comunicación Estratégica del Estado, una estructura moderna que responde a nuestra visión de un Estado transparente, abierto y al servicio de la ciudadanía”, señaló el ministro Lupo.
Nuestra voluntad es clara: una comunicación pública basada en la transparencia, en el acceso a la información y en el respeto pleno a las libertades democráticas. Los medios públicos recuperarán su independencia y su pluralismo; serán modernizados y gestionados con eficiencia, pero sobre todo, dejarán atrás la era de la propaganda y del culto a la personalidad. Su misión será entregar información útil, veraz y oportuna a los bolivianos”.
“Felicito a la directora Ximena Galarza y a todo su equipo. Este es un cambio trascendental. Les pido compromiso, ética y entrega para dar a la comunicación pública el lugar que merece en la construcción de una Bolivia unida, moderna y democrática”.







