Éxito Noticias, 12 de junio 2025.- La Asociación Nacional de Policías Jubilados de Bolivia expresó este jueves su profunda preocupación por los recientes hechos de violencia registrados en los puntos de bloqueo, particularmente en el municipio de Llallagua, y exigió al Gobierno del presidente Luis Arce declarar estado de excepción en esa región del norte de Potosí, además de ordenar la aprehensión del expresidente Evo Morales.
El suboficial en retiro Raúl Bustillos indicó que Evo Morales es el único responsable de las muertes y podría tener bajo su mando a venezolanos y colombianos para protagonizar hechos de violencia. “Quiero pedir a las autoridades superiores que equipen y armen a nuestros camaradas, no pueden ir como carne de cañón”, remarcó.
La organización pidió a las autoridades nacionales que se tomen acciones contundentes y urgentes frente a lo que consideran una amenaza contra la seguridad interna del Estado.
Demandó que se disponga la inmediata aprehensión del exmandatario Evo Morales, a quien acusan de ser el principal instigador de los disturbios. A su criterio, existen indicios suficientes que vinculan al líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) con los bloqueos, el financiamiento de grupos irregulares y los ataques armados registrados en los últimos días.
El pronunciamiento se suma a las voces de otras organizaciones cívicas, políticas y sociales que han condenado los hechos de violencia en la zona del conflicto. En los últimos días, al menos cinco personas perdieron la vida, entre ellos, cuatro efectivos policiales, y decenas resultaron heridas como consecuencia de los enfrentamientos.





