Éxito Noticias, 27 de octubre 2025.- Las investigaciones sobre la muerte del exjuez Fernando Lea Plaza apuntan a un suicidio, según informó el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Walter Sossa, quien indicó que tras conocer los resultados de la autopsia que descartó signos de violencia o participación de terceras personas.
El cuerpo del exjuez, de 46 años, fue hallado la madrugada del domingo en su vivienda de la zona Alto Irpavi de la ciudad de La Paz. De acuerdo con el reporte policial, se habría ahorcado utilizando una cuerda verde, la cual fijó al techo con la ayuda de un taladro. En el lugar también se encontraron dos celulares, un estilete, un saco azul, un cuaderno y prendas personales.
Sossa precisó que la autopsia realizada por tres médicos forenses determinó como causa de muerte una asfixia mecánica por ahorcamiento, sin lesiones compatibles con agresión.
“Concluida la autopsia del cuerpo del señor Lea Plaza, tres médicos forenses han determinado la causa de muerte como asfixia cerebral, compresión cervical externa, asfixia mecánica compatible con ahorcadura e indicando finalmente que no presentaba signos de violencia física por terceras personas”, señaló la autoridad policial.
Lea Plaza fue una figura clave en el caso “Consorcio”, tras revelar un audio en el que el entonces ministro de Justicia, César Siles, le ofrecía protección a cambio de fallar contra una magistrada del Tribunal Supremo de Justicia. Aunque inicialmente fue aprehendido, el exjuez colaboró con la investigación que luego derivó en la detención de Siles y varios vocales judiciales.


