Éxito Noticias, 6 de noviembre 2024.- El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Yoshiro Armendia, confirmó que 57 de los 63 campesinos aprehendidos tras los enfrentamientos en Parotani fueron enviados a diferentes cárceles de La Paz, mientras que seis personas recibieron detención domiciliaria.
La decisión fue tomada por el Juzgado de Instrucción Penal Anticorrupción y Contra la Violencia 14 de El Alto luego de varias audiencias cautelares realizadas entre el fin de semana y el lunes.
Según el reporte policial, los detenidos fueron trasladados a cinco cárceles: 24 varones permanecerán en el penal de San Pedro, y otros 20 en el penal de Patacamaya, en ambos casos en detención preventiva por cuatro meses. Entre las mujeres, 10 fueron derivadas al penal de Obrajes, y una, Alberta Y., a la cárcel de Miraflores. Otro de los aprehendidos, Ángel Z.A., fue enviado al penal de Chonchocoro bajo la acusación de haber financiado la movilización en Parotani, tras hallarse dinero en su mochila.
Las seis personas que obtuvieron detención domiciliaria incluyen a dos varones, Diego E.L.P. y Ramón B.C., y a cuatro mujeres: Herminia Q.F., Sofía A.O., Roxana D.V., y Nemesia Z.H. Esta medida fue otorgada en base a los antecedentes y la situación particular de cada detenido.
El caso de los bloqueadores de Parotani sigue en investigación, y las autoridades continúan evaluando las implicaciones de los enfrentamientos en la zona.