Éxito Noticias, 10 de junio 2024.- La denuncia de tortura presentada por Franz Tamayo, abogado de Misael Nallar, ha sido desestimada por la Policía. Tamayo afirmó que su cliente, privado de libertad en el penal de Chonchocoro, sufrió costillas rotas y la supuesta extracción de uñas de pies y manos.
Sin embargo, el Comandante General de la Policía, Álvaro Álvarez, ha descartado la veracidad de estas afirmaciones. “Queda totalmente descartado (que Misael Nallar haya sido torturado)”, declaró Álvarez a los medios. Indicó que, según las imágenes obtenidas a través de las redes sociales, Nallar estaba siendo atendido junto con otros internos que resultaron heridos durante una trifulca en el penal.
Nallar se encuentra detenido desde 2022 por el asesinato de dos policías y un voluntario del Gasip en Porongo, Santa Cruz, y enfrenta otros procesos por enriquecimiento ilícito y narcotráfico.
El pasado sábado 8 de junio, se registró una trifulca en la cárcel de Chonchocoro, en la que participaron al menos sesenta reclusos y dos policías resultaron heridos. Aunque desde el Comando Departamental de La Paz no descartan que Nallar haya estado involucrado en el incidente, la investigación continúa en curso.
Tamayo también señaló al gobernador de Chonchocoro, Roger Sánchez, como posible responsable de las supuestas torturas, y acusó al teniente Leonardo Tapia de ser un “incentivador de las extorsiones del centro penitenciario”.