Éxito Noticias, 15 de noviembre 2025.- La Policía confirmó la aprehensión de dos personas en inmediaciones de la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en Senkata, ciudad de El Alto, tras ser sorprendidas desviando diésel de un camión cisterna.
El hecho ocurrió la noche del jueves en la avenida Estructurante, donde el conductor del vehículo estaba a punto de realizar un trasvasijado ilegal. En el lugar se encontraron dos baldes y un bidón que eran utilizados para extraer el combustible.
La irregularidad fue detectada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y comunicada por su directora, Margot Ayala. El subcomandante departamental de la Policía, coronel Willy Paz, informó que la cisterna había salido minutos antes de la planta de Senkata y debía llegar a una estación de servicio en El Alto.
“En el lugar del hecho se han encontrado dos baldes y un bidón y en estos recipientes se estaba sacando de manera ilegal diésel de la cisterna que minutos antes habría salido de la planta Senkata”, señaló el jefe policial.
El proceso fue abierto por el delito de almacenaje, comercialización y compra ilegal de diésel, tipificado en el Código Penal. La Fiscalía se encuentra a cargo de la investigación para determinar responsabilidades y posibles vínculos con redes de desvío de combustibles.
Este caso se suma a los esfuerzos de las autoridades para frenar el contrabando y la comercialización ilícita de hidrocarburos, que generan pérdidas económicas al Estado y afectan el abastecimiento regular en estaciones de servicio.


