Éxito Noticias, 27 de mayo 2025.- El comandante general de la Policía Boliviana, Augusto Russo, anunció este martes que se activarán acciones legales contra el diputado evista Héctor Arce, tras sus amenazas al general José Illanes y a su familia.
El pronunciamiento surge luego de que el legislador advirtiera públicamente que el evismo tiene información sobre el domicilio del jefe policial.
Russo calificó de inaceptable que funcionarios públicos sean blanco de amenazas por cumplir su labor. “La familia se respeta y no tiene nada que ver con el trabajo que realiza un servidor público, sin importar su grado”, remarcó, y aseguró que Illanes, como cualquier ciudadano, tiene derecho a hacer prevalecer sus garantías legales.
En declaraciones a la prensa, el diputado Arce acusó al general Illanes de supuestamente utilizar los operativos antidroga en el Chapare como vía para aprehender a Evo Morales y ser promovido a comandante general. En ese contexto, advirtió que el entorno del expresidente cuenta con “información precisa” sobre la ubicación y entorno familiar de Illanes.
Ante esta situación, Russo informó que el general le solicitó una reunión para coordinar la activación de los mecanismos legales disponibles. “Estamos analizando su solicitud y lo acompañaremos en todo lo necesario para que sus derechos sean respetados”, dijo.
Las declaraciones de Arce también fueron rechazadas por el ministro de Gobierno, Roberto Ríos, quien afirmó que los operativos en el trópico de Cochabamba continuarán sin interrupción y condenó cualquier intento de intimidar a las fuerzas del orden.