More
    spot_img
    InicioPlanificación asegura que el INE ya optimizó tiempos a su cronograma y...

    Planificación asegura que el INE ya optimizó tiempos a su cronograma y Santa Cruz usa el Censo para desestabilizar

    spot_img

    Éxito Noticias, 6 de septiembre 2022.- El viceministro de Planificación, David Guachalla, en entrevista con radio Éxito, explicó que el Instituto Nacional de Estadística (INE), ya optimizó tiempos a su cronograma del Censo de Población y Vivienda que establece como año de su ejecución mayo o junio de 2024. Por lo tanto al no existir otra alternativa solida respecto al cronograma propuesto por el INE, se viene trabajando en la ejecución del mismo.

    “El cronograma del INE está basado y sustentado por parámetros y estándares internacionales para que un  proceso censal para 2024, al no existir otra alternativa solida el INE viene trabajando en la ejecución del mismo, el cual también ya ha sido ajustado, no nos olvidemos que la Comisión de Alto Nivel donde están participando organismos especializados en la temática plantearon que el censo se realice en octubre de 2024 sin embargo ya el INE hizo todos los ajustes necesarios para poder alcanzar mayo o junio, por lo tanto ya existe una optimización en ese cronograma y creemos que esta bastante sustentado”, explicó.

    Huachalla, explicó que de acuerdo a los parámetros internacionales los resultados de un proceso censal se lo obtienen un año después de su ejecución, por lo que no habría dificultad de utilizar esos resultados en las elecciones de 2025. Por ello, considera que Santa Cruz, no tiene por qué estar en contra que el censo se lo realice en 2024 y que solamente lo utiliza para desestabilizar al Gobierno central.

    “Los estándares internacionales establecen que el procesamiento de la información debe ser de hasta un año, después del día del empadronamiento. Que estén listos los resultados para e 2024 no tendría ningún percance que salga el 2025 porque también van a servir para las elecciones. Esta politizándose esa temática censal y una vez mas están utilizando al censo como una plataforma de desestabilización política al gobierno nacional”, sostuvo.

    El pasado viernes la tercera Cumbre Departamental por el Censo en Santa Cruz determinó convocar a un cabildo para el próximo viernes 30 de septiembre, a los pies del Cristo Redentor, donde se tomarán las medidas de presión necesarias, para conseguir que el censo se realice en 2023.

    Al respecto el viceministro dijo que este tipo de medidas van en desmedro a la población cruceña y que por día de paro Santa Cruz pierde 32 millones de dólares.

    “Santa Cruz pierde aproximadamente 32 millones de dólares por cada día de paro, por lo tanto eso va en desmedro del departamento a costa de este posicionamiento político que solamente tiene la intencionalidad de generar un proceso de desestabilización al gobierno nacional, considerando que la propuesta técnica que sustentaba a las movilizaciones no tenía el sustento necesario y estaba incompleta”, complementó.

    spot_img
    spot_img

    Ultimas Noticias

    spot_img