Éxito Noticias, 1 de julio 2025.- La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de Chuquisaca (APCH) expresaron su preocupación por el trato hacia la prensa en tiempos electorales, tras una declaración del candidato Samuel Doria Medina que fue considerada inapropiada por el gremio.
El pronunciamiento surgió luego de que el presidenciable respondiera con molestia a una consulta sobre su agenda de campaña: “Ya no voy a poder cumplir, tanto tiempo que me joden”, dijo, lo que fue interpretado como una falta de respeto a los trabajadores de los medios.
Las asociaciones remarcaron que el rol de la prensa es clave para garantizar el derecho de la ciudadanía a informarse y tomar decisiones conscientes. “Minimizar el trabajo de la prensa puede afectar el derecho ciudadano a tomar decisiones informadas”, enfatizaron.
Asimismo, exhortaron a todas las candidaturas a comprometerse públicamente con una comunicación transparente y respetuosa. “La campaña electoral debe ser también una oportunidad para consolidar una cultura política dialogante en la que la prensa (…) sea un canal esencial para el debate público”, señalaron.
También hicieron un llamado a los medios a mantener una cobertura crítica, ética e independiente, sin dejarse distraer por declaraciones que busquen deslegitimar su labor.