Éxito Noticias, 31 de marzo de 2026.- Los presidentes de Bolivia y Chile, Rodrigo Paz y José Antonio Kast, respectivamente, sostuvieron una reunión virtual, la tarde de este martes, en la cual expresaron su firme voluntad de combatir el crimen organizado transnacional en la frontera común.
Durante el encuentro, el primer mandatario boliviano advirtió sobre la gravedad del problema señalando que se trata de “un conflicto con mafias de orden internacional (…) vinculadas a los hidrocarburos, al narcotráfico y al movimiento ilícito de recursos financieros”, e informó que el país “ha hecho una denuncia formal a nivel nacional e internacional”.
Por su parte, el presidente chileno reafirmó el compromiso de su país, indicando que “el crimen internacional (…) se ha convertido en una amenaza no solamente para un país, sino para todo el continente”, y aseguró: “cuente con toda la colaboración (…) para aplicar todo el rigor de la fiscalización y del control”.
Ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de fortalecer la coordinación entre organismos competentes y ministerios públicos, promoviendo la interoperabilidad institucional, la articulación técnica y el intercambio oportuno de información.
Finalmente, destacaron la importancia de profundizar la cooperación bilateral y la coordinación política para enfrentar de manera conjunta esta amenaza, marcando —en palabras del presidente Kast— que “aquí comienza una nueva y muy buena etapa en la relación entre ambos países”.




