Éxito Noticias, 10 de abril 2026.- Rodrigo Paz Pereira, presidente de Bolivia, ratificó este jueves la ofensiva policial contra el narcotráfico y el terrorismo, labor que se realiza en coordinación con países aliados, tal es el caso de Estados Unidos.
“Nuestra Policía nacional demuestra un compromiso extraordinario al ejecutar operaciones de alto riesgo, como la captura del mayor narcotraficante de la región (Sebastián Marset). Esta labor, realizada en estrecha cooperación con los Estados Unidos, envía un mensaje claro: las naciones aliadas trabajan unidas contra el crimen organizado, el terrorismo y la inseguridad ciudadana”, manifestó el mandatario, en su discurso central durante la ceremonia de clausura del Curso de Seguridad y Protección Personal, realizada en la Academia Nacional de Policías, en el barrio de Següencoma, al sur de La Paz.
La cooperación antidrogas en Bolivia se reanudó oficialmente tras la llegada al poder de Paz Pereira, cuya administración fortalece la relación con Estados Unidos. El acuerdo incluye un intercambio de información y apoyo de la DEA para enfrentar organizaciones criminales internacionales en territorio boliviano. Esta colaboración estuvo suspendida desde 2008.
El mes pasado, en el marco de la primera Cumbre Escudo de las Américas, se llegó a un acuerdo para formar una alianza destinada a combatir el narcotráfico y el crimen organizado.
Felicitaciones
El presidente felicitó a los 32 efectivos policiales, hombres y mujeres, por formarse como fuerza de “élite bien estructurada, con condiciones y a través de los instructores que vinieron de Colombia, la cooperación de una embajada que cada día más se vuelve una relación, dos embajadas, Colombia; pero especialmente los Estados Unidos en nuestro trabajo, está claro que estamos mejorando nuestro recurso humano”, dijo Paz, en otra parte de su intervención.
En este curso de especialización se imparten programas de Seguridad y Protección de Personal, destinados a formar personal en estrategias de resguardo para individuos en alto riesgo.





