Éxito Noticias, 13 de enero 2026. El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira, destacó este martes el arribo del titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, y la consolidación de un paquete de financiamiento histórico de 4.500 millones de dólares para el periodo 2026-2028. El mandatario aclaró que estos recursos no son de libre disponibilidad, sino que estarán dirigidos exclusivamente a proyectos de infraestructura y desarrollo social.
“Quiero indicarle señor presidente del BID, y que lo sepa Bolivia, no es que llegan 4.500 millones de dólares para que el Gobierno disponga, no. Serán para obras, empleo, salud, educación, carreteras, infraestructuras, agua potable, agua de riego, para la producción, para el gremial, para el cuentapropista, para el transportista, para el artesano, para el campesino, para el intercultural, para el emprendedor”, afirmó Paz durante el acto oficial.
El jefe de Estado subrayó que este respaldo internacional no debe interpretarse como una victoria política, sino como un triunfo de toda la patria. “Esto es la victoria de toda la patria, y hoy día se va a expresar en el parlamento, a un parlamento al cual yo le agradezco por todas aquellas decisiones que van en favor del pueblo boliviano”, añadió.
Por su parte, el presidente del BID, Ilan Goldfajn, explicó que el paquete de financiamiento representa “casi seis veces más que el periodo anterior” y que no se limita a préstamos, sino que también incluye inversión privada y la movilización de recursos internacionales hacia Bolivia. “No es solamente recursos, también respaldo para apoyar a los bolivianos en sus proyectos”, señaló, destacando la coordinación con otros organismos y empresarios.
Con este acuerdo, Bolivia inicia una nueva etapa de cooperación con el BID, orientada a fortalecer la infraestructura, dinamizar la economía y garantizar beneficios directos para diversos sectores sociales y productivos del país.






