More
    spot_img
    InicioPOLITICAPaz aclara que la propuesta del 50-50 será aplicada de manera gradual

    Paz aclara que la propuesta del 50-50 será aplicada de manera gradual

    spot_img

    Éxito Noticias, 8 de diciembre 2025.- El presidente del Estado, Rodrigo Paz, explicó desde Cotoca que la propuesta de redistribuir los recursos públicos en un esquema 50-50 entre el nivel central y las regiones no podrá aplicarse de forma inmediata. La iniciativa, que busca una distribución equitativa, dependerá del avance de la recuperación económica del país. “¿Qué vamos a repartir si no hay nada?”, cuestionó el mandatario, aludiendo a la necesidad de estabilizar primero las finanzas nacionales.

    Las declaraciones de Paz se dieron en respuesta a las observaciones del ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, quien había señalado dificultades para implementar el modelo. El jefe de Estado sostuvo que el proyecto debe entenderse como un proceso progresivo y no como una medida instantánea. “El Estado centralista no puede hacerlo todo de golpe, debemos avanzar paso a paso”, afirmó.

    El presidente subrayó que el verdadero debate sobre la redistribución de recursos comenzará el próximo año, cuando se cuente con mejores condiciones económicas. En ese sentido, insistió en que el 50-50 será aplicado “de forma gradual”, conforme se consolide el plan de estabilización y fortalecimiento de la economía nacional.

    Paz también destacó que su gobierno está enviando señales de confianza en materia impositiva y financiera. Recordó que Bolivia figuraba hace un mes entre los países con mayor riesgo país, pero aseguró que ese indicador ha descendido en las últimas semanas, pasando de cerca de 1.200 puntos a poco más de 700. Para el mandatario, este descenso refleja un avance en la credibilidad económica del país.

    Finalmente, pidió paciencia a la población y adelantó que en las próximas semanas se darán nuevos anuncios sobre el rumbo económico. “Primero debemos estabilizar la economía y luego dar el salto hacia la producción y el desarrollo”, expresó, reiterando que la prioridad de su gestión es fortalecer la capacidad productiva nacional antes de avanzar hacia una redistribución más amplia de los recursos públicos.

    spot_img
    spot_img

    Ultimas Noticias

    spot_img