Éxito Noticias, 11 de julio 2025.- Una pareja de esposos que fue reportada como desaparecida en Tolata, Cochabamba, fue ubicada en Chile, donde fue aprehendida por transportar cerca de 60 cápsulas de cocaína en el cuerpo. El caso estaba vinculado al narcotráfico y no a un extravío como se creía inicialmente.
Ambos habían sido reportados como desaparecidos el 3 de julio, luego de que su familia perdiera contacto con ellos desde el 20 de junio. Ese día, tras dejar a su hijo con la abuela paterna y afirmar que viajarían a Santa Cruz para emprender un negocio, Marcelina envió un último mensaje de WhatsApp al menor indicando que habían llegado, aunque sin precisar ubicación. Desde entonces, no volvieron a comunicarse.
Las autoridades bolivianas activaron una investigación por desaparición, bajo la sospecha de que podrían haber sido víctimas de un robo o secuestro. Sin embargo, esta hipótesis fue descartada tras conocerse que la pareja fue detenida en territorio chileno con aproximadamente 60 cápsulas de cocaína adheridas e ingeridas en sus cuerpos, según confirmó el comandante departamental de la Policía de Cochabamba, Edson Claure.
Se presume que los esposos habrían intentado trasladar la droga como “tragones”, una práctica común en redes de narcotráfico internacional. Las investigaciones ahora se centran en determinar si actuaron por cuenta propia o si fueron captados por una organización criminal.
La pareja habría solicitado un préstamo bancario de Bs 40.000 antes de su viaje, supuestamente para instalar un restaurante en Santa Cruz, según la versión de sus familiares. Este dato fue clave para entender los motivos de su desplazamiento, aunque ahora se investiga si esos fondos fueron utilizados con fines ilícitos.
En Bolivia, la Policía ya ha descartado oficialmente que se trate de una desaparición forzada y analiza abrir una causa penal por posibles vínculos con el narcotráfico.


