More
    InicioSOCIALPara el ministro Huanca, quedó en evidencia que industrias oleaginosas no abastecieron...

    Para el ministro Huanca, quedó en evidencia que industrias oleaginosas no abastecieron a la población; evalúan levantar restricción a la exportación de aceite

    Éxito Noticias, 12 de diciembre 2024.- El Gobierno y representantes de la industria aceitera se reunirán este jueves para analizar si se levanta la suspensión temporal a la exportación de aceite comestible, informó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

    La medida restrictiva fue implementada tras detectar irregularidades en el abastecimiento interno, afectando a consumidores en varias regiones del país. Según Huanca, en semanas recientes se comprobó que las empresas del sector no estaban garantizando la distribución suficiente del producto, lo que motivó acciones inmediatas por parte del Ejecutivo.

    “Aquí hay una cosa clara que hay que decir, de frente al pueblo y de frente a las industrias con las que vamos a sostener esta reunión, las industrias oleaginosas, aceiteras en todo caso han quedado evidenciados que estas últimas semanas no han abastecido de suficiente aceite a la población boliviana”, señaló Huanca.

    Para garantizar la disponibilidad del aceite, una comisión gubernamental se desplegó a Santa Cruz y Cochabamba, donde se verificaron despachos de aceite crudo a plantas procesadoras y se monitorearon precios en los mercados. También se supervisó el envío del producto a La Paz y otras regiones.

    “Los despachos han comenzado a regularizarse, y ya se observa un mayor abastecimiento en los supermercados y mercados locales. Esperamos que esta tendencia se consolide en los próximos días”, indicó Huanca, quien pidió paciencia a las familias bolivianas mientras se normaliza el suministro.

    El ministro destacó que la industria aceitera asumió el compromiso de vender la botella de 900 ml a Bs 11 en planta y el litro de aceite a granel a Bs 10, asegurando precios justos para los consumidores. Además, explicó que, considerando costos logísticos, el precio final no debería superar los Bs 12,50 por litro en los mercados.

    La reunión de evaluación definirá si las condiciones actuales de abastecimiento son suficientes para levantar la restricción temporal a las exportaciones, decisión que el Gobierno tomará en función de las necesidades del mercado interno.

    spot_img

    Ultimas Noticias