Éxito Noticias, 28 de noviembre 2025.- La tensión entre el sector panificador y la Alcaldía de La Paz escaló este viernes, luego de que representantes de los panificadores anunciaran la suspensión total de la producción de pan “hasta nuevo aviso” y condicionaran su retorno al trabajo a una disculpa pública del alcalde Iván Arias.
El conflicto surge un día después de que la autoridad edil inspeccionara el horno del presidente de Conapabol, Rubén Ríos, en Villa Victoria, donde se encontraron condiciones insalubres de producción, vectores, heces de ratón y otras irregularidades, por lo que se ordenó la clausura temporal del establecimiento.
“Bien claro, hemos dicho: desde hoy día no estamos elaborando el pan. Esto es a causa de todos los atropellos que ha pasado con el alcalde Iván Arias”, afirmó un representante del sector, durante una declaración conjunta. Según los panificadores, la decisión responde a una serie de presuntas “humillaciones” y presiones ejercidas por el municipio. “No podemos recibir tanta humillación de parte de la Alcaldía. Tantas humillaciones hemos recibido, compañeros”, reclamaron.
Los panificadores niegan que la suspensión de la producción sea un castigo dirigido a la ciudadanía y aseguran que siempre estuvieron dispuestos a trabajar. “No, nosotros no estamos castigando”, señalaron, insistiendo en que el problema se originó en las acciones ediles, que según su versión, intentan “obligarlos” a continuar con la elaboración del producto.
El conflicto se agravó tras la inspección realizada por Arias la mañana del jueves. En su visita, el alcalde cuestionó a Ríos por intentar subir el precio del pan sin antes negociar con el Gobierno y denunció la existencia de excremento de roedores y otros vectores en el área de maduración de masa. “Este señor no solo quiere atentar al bolsillo de la gente, sino también a la salud”, dijo el Alcalde, antes de ordenar la suspensión del local por tres días.
Los panificadores, en respuesta, afirman que atraviesan dificultades económicas y administrativas debido a la falta de suministro de harina subvencionada. Aseguran que EMAPA les adeuda tres meses de producto y que su capital se encuentra “durmiendo” en las cuentas de la estatal. “Nosotros estamos trabajando en pérdida. La población tiene que saber que tres meses no estamos recibiendo harina de subvención”, denunciaron.
El sector reiteró que no retomará la producción hasta que Arias “pida disculpas” por lo que consideran un trato denigrante. Al mismo tiempo, señalaron que esperan solución respecto a la devolución del dinero aportado para la harina. “Si nos devuelven en dinero, no nos interesa, que nos devuelvan. Que no nos perjudiquen más”, advirtieron.







