Éxito Noticias, 18 de diciembre 2025.- La ejecutiva de los Panificadores Independientes, Elizabeth Galarza, advirtió que el precio del pan en Cochabamba y otras ciudades del país podría elevarse debido a la eliminación de la subvención a los hidrocarburos y al incremento de los costos de los insumos para su elaboración.
En contacto con radio Éxito, Galarza explicó que, como sector independiente, habían intentado mantener el pan a Bs 0,50, pero la combinación de alza en los precios de la harina, la manteca y otros insumos, sumado a la especulación en el mercado y ahora la eliminación de la subvención de combustibles, hace insostenible sostener ese precio.
“Lo que ha sucedido es prácticamente una apuñalada trasera para nosotros porque nosotros estábamos intentando como sector independiente mantener el precio de 50 centavos, con esto que ha sucedido no se va a poder”, afirmó.
La dirigente señaló que en Cochabamba ya se observan aumentos arbitrarios en el transporte público, lo que genera presión sobre los costos de producción y distribución. Denunció que, pese a las solicitudes formales al Gobierno para la nivelación de los insumos y la implementación de arancel cero, no han recibido respuestas efectivas, mientras los precios continúan subiendo.
Asimismo, remarcó que hasta este miércoles, el quintal de harina estaba en Bs 270 y hoy ya llega a Bs 320. La manteca también sufrió un incremento de Bs 410 a Bs 450. Esta especulación, señaló, les obliga a replantear el precio del pan.
La dirigente anunció que convocará a una reunión nacional del directorio de los panificadores independientes para analizar la situación y coordinar acciones en todos los departamentos. Advirtió que, si el Gobierno no atiende sus demandas, será inevitable ajustar los precios del pan a nivel nacional.
Galarza reiteró que el sector buscó colaborar con la administración actual, intentando ofrecer pan a bajo costo, pero la falta de apoyo y la subida de los insumos obligan a los panificadores a tomar medidas para cubrir sus gastos y garantizar la continuidad del servicio.
En ese marco, los panificadores independientes hacen un llamado al Gobierno a intervenir en el control de los precios de los insumos y del transporte, para evitar que la población sea la más afectada por la escalada de costos y la especulación en el mercado.
El pan, según Galarza, podría constar más de Bs 1 la unidad, dependiendo del ajuste de los insumos y del impacto de la eliminación de la subvención a los hidrocarburos. La dirigente aseguró que informarán a la población de manera anticipada cualquier cambio en los precios y convocarán a medidas coordinadas con el sector a nivel nacional.







