More
    InicioECONOMIAPanificadores advierten con subir el precio del pan a Bs 1 si...

    Panificadores advierten con subir el precio del pan a Bs 1 si no hay acuerdo con el Gobierno

    Éxito Noticias, 22 de noviembre 2025.- Los panificadores de La Paz y provincias lanzaron este sábado un ultimátum al Gobierno nacional: si hasta el miércoles 26 de noviembre no se soluciona el problema de la entrega de harina subvencionada, el precio del tradicional “pan de batalla” subirá a Bs 1 por unidad desde el jueves. La medida fue anunciada por el dirigente de la Federación de Panificadores, Fernando Chambi, tras un ampliado departamental de su sector.

    Chambi explicó que existe un desface en la distribución de la harina subvencionada, lo que ha generado preocupación en el gremio. Por ello, esperan que en la reunión programada con el ministro del área se defina si continuará la subvención. “Si no hay respuesta definitiva, el pan de batalla subirá su costo a 1 boliviano la unidad”, advirtió.

    El dirigente panificador Juan de Dios reiteró la advertencia en declaraciones a medios de comunicación, señalando que la decisión fue tomada en el ampliado departamental realizado este sábado. “Si no nos entregan la harina con subvención, el ampliado ya ha determinado incrementar a 1 boliviano el pan”, sostuvo.

    La reunión entre el Gobierno y la Confederación Nacional de Panificadores Artesanos de Bolivia (Conapabol) ya había acordado la entrega de la harina correspondiente al mes de septiembre y la definición de nuevos pasos en el convenio, según informó el Ministerio de Desarrollo Productivo, Rural y Agua. Sin embargo, los panificadores federados exigen garantías para la continuidad de la subvención.

    En contraste, el sector panificador independiente pidió que se levante la subvención a los insumos y cuestionó la intención de los panaderos federados de aumentar el precio del pan. Este grupo considera que la medida no responde a las necesidades de la población y que el producto básico debe mantenerse accesible.

    La tensión entre los panificadores y el Gobierno se mantiene en aumento, mientras la población espera una solución que evite el incremento del precio del pan, uno de los alimentos más consumidos en los hogares bolivianos. El encuentro del miércoles será decisivo para definir si se mantiene la subvención o si, desde el jueves, el pan de batalla costará Bs 1.

    spot_img

    Ultimas Noticias