Éxito Noticias, 11 de septiembre 2022.- La justicia de Panamá rechazó la apelación presentada por la defensa legal de Guillermo Parada dentro del proceso de extradición, por tanto, dio luz verdad para la ejecución de la orden judicial. Parada Vaca, junto con a su hermano Antonio, son los principales sindicados de la de la creación de 800 ítems fantasmas en la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra.
Guillermo Parada fue detenido en el país centroamericano el 31 de diciembre de 2021 por la solicitud de detención preventiva con fines de extradición promovida por el Juzgado de Instrucción Anticorrupción Contra la Violencia Hacia las Mujeres de Santa Cruz.
En junio de 2022, Panamá notificó a la Cancillería de Bolivia que la solicitud de extradición de Parada fue declarada procedente por el Ministerio de relaciones exteriores de ese país. Tras conocer la decisión, el sindicado presentó un recurso de apelación para evitar su traslado a territorio nacional.
“La Corte Suprema de Justicia de Panamá rechazó las observaciones que tenía el señor Parada. La cancillería nos otorgó la concesión de esta persona para que sea repatriado. Él realizó observaciones, ante la máxima instancia judicial de ese país y esta última semana, en una audiencia virtual, ésta las declaró infundadas”.
informó el canciller boliviano, Rogelio Mayta, en entrevista con medios estatales.
En ese sentido, “se viabiliza la extradición luego de la conclusión de trámites. Es cuestión de días o semanas”.
No obstante, la autoridad indicó que Parada aún puede objetar la resolución en un plazo de 15 días, por lo que están a la espera de que la defensa del acusado se pronuncie al respecto para proceder con los actuados correspondientes.
Por otra parte, Mayta afirmó que es cuestión de tiempo para que Parada sea trasladado al país, antes se deben cumplir ciertos tramites entre la Corte Suprema de Justicia de Panamá y la Cancillería boliviana.
“Está viabilizada la extradición de Guillermo Parada, todavía se cumplirán algunos trámites entre la Corte Supremo de Panamá, Cancillería y autoridades de seguridad, pero ya es solo cuestión de tiempo, unos días, tal vez unas semanas” para su extradición”.
reiteró el canciller.
En el caso de Antonio Parada, Mayta admitió que es un proceso que avanza más lento, porque es atendido por la Corte Suprema de Justicia de Brasil. “Estamos a disposición de la dinámica de tiempos y plazos de la norma interna de ese país confiamos que dada la evidencia que exista, él pueda ser extraditado”, dijo.
Los hermanos Parada son investigados por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica, uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y enriquecimiento ilícito.
Por este caso, también es investigada la exalcaldesa cruceña, Angélica Sosa, quien cumple detención preventiva en la cárcel de Palmasola.




