Éxito Noticias, 27 de agosto 2024.- En un operativo de alta eficacia, la Policía Boliviana, a través de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), detuvo a los responsables del asesinato de tres personas en la carretera hacia los Yungas de La Paz. Los implicados fueron aprehendidos tras el hallazgo de los cuerpos el 25 de agosto.
El caso comenzó cuando tres personas desaparecieron el 24 de agosto tras salir de El Alto para realizar un cambio de dólares. Sus cadáveres fueron encontrados al día siguiente en la zona de “Las 3 Marías”, en la carretera a Chulumani. La rápida respuesta de las autoridades permitió la identificación y captura de los sospechosos.
Los detenidos son Omar Copaja Chuquimia, Yarinel Martínez Maqueira (de nacionalidad cubana), Jorge Catalan Osinaga y Norman Copaja Chuquimia. Todos están ahora a disposición del Ministerio Público. Omar Copaja fue capturado mientras intentaba huir del país, Yarinel Martínez fue detenido en El Alto con un arma de fuego calibre 9 milímetros vinculada al crimen, y Jorge Catalan y Norman Copaja fueron arrestados en el mismo operativo.
Las víctimas, Verónica Aguirre, Domingo Santos y José Luis Vargas, fueron asesinadas tras ser engañadas con una oferta para una transacción de $us 100.000 a un precio ventajoso. Los sospechosos los llevaron a una parada en la Cumbre bajo el pretexto de realizar un ritual andino, donde les dispararon en la cabeza. Además de los disparos, los cuerpos presentaban heridas por arma blanca en el cuello.
El padre de una de las víctimas, Porfirio Aguirre, denunció que existen más personas implicadas en el crimen y pide que se investigue. Según Aguirre, el padre de uno de los capturados es cómplice del hecho, ya que aparentemente habría dado chalecos y arma de fuego a los sindicados.
“Estaba detenido el papá de Omar pero en el momento cuando llegó su hijo, mis familiares fueron detrás de él y en ese momento, descuidaron a los policías y la movilidad le ha hecho escapar. La policía no ha hecho seguimiento, lo han dejado así. El papá dicen que es expolicía y para nosotros es un poco sospechoso. (…) Que se haga justicia y que den con todos los autores”, remarcó Aguirre.