Éxito Noticias, 24 de mayo 2024.- En medio de la creciente tensión dentro del Movimiento Al Socialismo (MAS), Vidal Gómez, presidente de la Comisión Política de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarios de Bolivia, declaró en una entrevista con radio Éxito que su organización no participará en el congreso de unidad propuesto por Evo Morales.
Esta postura se manifiesta tras el rechazo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) al encuentro oficialista celebrado en El Alto, promovido por el sector liderado por el presidente Luis Arce.
“Hay que ser claros, nosotros no vamos a asistir a ese congreso porque no ha sido consensuado y no vamos a ir a un congreso amañado, ilegal, discriminatorio donde no estamos tomados en cuenta las confederaciones nacionales”, afirmó Gómez.
Asimismo, subrayó que la convocatoria hecha por Morales carece del consenso necesario y comparó desfavorablemente este llamado con la convocatoria del congreso de Lauca Ñ y la del Pacto de Unidad, que según él, sí cuenta con el respaldo del directorio nacional del MAS.
Gómez también acusó a Morales de no aceptar las invitaciones para dialogar y solucionar las diferencias internas del partido.
“Si en algún momento el Movimiento Al Socialismo proscribe, es netamente la responsabilidad de Evo Morales que no acudió a las convocatorias de los medios del instrumento político, que es el Pacto de Unidad”, declaró.
En respuesta a la crisis interna, Gómez anunció la realización de un ampliado nacional de emergencia con la participación de 107 confederaciones nacionales que apoyaron el congreso en El Alto. Este encuentro tiene como objetivo garantizar los derechos de los militantes y poner fin a lo que describió como “el abuso de poder” y la presión política ejercida por Morales.
El dirigente señaló que, ante la disposición del TSE, se asumirán acciones legales para apelar a esa determinación. El sector se ha declarado en emergencia y se espera que en el ampliado nacional se decidan las nuevas acciones a tomar.