Éxito Noticias, 16 de agosto 2025.– El ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo, posesionó a Pablo Nina Terán como el nuevo presidente ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB). Este cambio se produce en reemplazo de Omar Alarcón, quien había estado en el cargo desde el 2 de septiembre de 2024.
El cambio de la autoridad surge luego que días atrás haya sido aprobado en la Comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados un contrato para la construcción de una planta de extracción directa de litio en el salar de Uyuni de Potosí con la rusa Uranium One Group.
El contrato fue rechazado por cívicos de Potosí que advirtieron con activar medidas de presión si avanza su tratamiento en el Legislativo.
Desde YLB, ante la aprobación en Diputados, se informó que se estima ingresos superiores a $us 4.000 millones por regalías, impuestos y tasas, además de la creación de 1.500 empleos directos e indirectos, como resultado del contrato con la empresa Uranium One Group (Rusia) para implementar una planta industrial de carbonato de litio de alta pureza, al sur del Salar de Uyuni.