Éxito Noticias, 22 de septiembre 2025.- Tras el lamente suceso en el colegio Saracho de la ciudad de Oruro donde en un festival a causa de una avalancha de personas perdiera la vida una joven adolescente y su prima terminara en terapia intensiva, se inició con las investigaciones correspondientes.
El director distrital de Educación distrital de Oruro, Raúl Roberto Villca Itamari, informó que pese a la negativa de esta institución a la elaboración de la actividad en el colegio Saracho, tras los lamentables hechos, no descartan que las investigaciones y acusaciones se vayan a ampliar contra todos los responsables, como ser junta de padres de familia, profesores, dirección de la unidad educativa.
“Se ha denunciado a la dirección de la unidad educativa, a los padres de familia de la junta escolar, a un grupo de profesores, no podemos denunciar a los estudiantes porque son menores de edad, sin embargo vamos hacer el seguimiento al caso y entendemos que había un grupo y consideramos que la justicia debe valorar la irresponsabilidad de poner un escenario en un patio y a nosotros nos parece que el lanzarse del escenario es irresponsable y si debemos ampliar las denuncias lo vamos hacer”, afirmó la autoridad.
Villca recalco que a partir de ahora vamos a definir que este tipo de actos nunca más se deben de realizar en el distrito educativo de Oruro.
“Ya hemos tenido antecedente de conductas de indisciplina en algunos estudiantes una falta de madurez e irresponsabilidad de los padres de familia, donde vemos un doble discurso social, en algún momento exigimos las garantías, la seguridad pero contrariamente proponen y ejecutan actividades que exponen a los estudiantes, lo mismo pasa con las caravanas, que exponen a nuestros estudiantes y son los papas que agreden al director, a profesores, cuando se busca evitar o poner frenos e incluso tenemos denuncias que se estaría vulnerando un derecho nosotros vamos a ser muy estrictos y esta tarde hemos convocado de emergencia a la comisión interinstitucional vamos a plantear que se suspenda al mismo por responsabilidad, por seguridad y mientras no hay madurez y las seguridad no se va autorizar ningún tipo de actividad hasta llegar a la conciencia de padres y de los estudiantes”, acotó.
Itimari lamento que pese a la negativa de la autorización se haya llevado adelante el evento sin las condiciones necesarias.
“¿Por qué no se ha prohibido en su momento, porque esperar a que ha que se hago el acto que se anunció mucho tiempo antes? Todas las autoridades tienen una competencia de acuerdo con sus funciones, el pretender que el director distrital vaya a sacar a estudiantes porque esto es ilegal, cada entidad deberá de brindar un informe, hablamos de la policía, ministerio público deben brindar el informe, nosotros como dirección distrital hemos cumplido negando el permiso para este acto, el desacato sea derivado al tribunal disciplinario”, añadió.
El director distrital de educación de Oruro destacó que se inició los procesos administrativos correspondientes contra las autoridades del colegio Seracho de esta ciudad.
“Pese a que estamos en el proceso penal paralelamente vamos iniciar procesos administrativos en contra de las autoridades que han omitido la disposición correspondiente de no generar esta actividad”, afirmó.


