Éxito Noticias, 29 de octubre 2025.- Un operativo conjunto de la Policía Forestal y de Protección al Medio Ambiente (Pofoma) y la Fiscalía de Medio Ambiente realizaron un operativo en Oruro que permitió el hallazgo de fauna silvestre muerta y disecada en un domicilio particular. Las autoridades secuestraron 581 cadáveres de vizcachas y 89 sullus de llama, animales protegidos por la legislación boliviana.
El director nacional de Pofoma, Carlos Chispas, indicó que los restos fueron encontrados apilados en el patio y sobre el techo de la vivienda, algunos en avanzado estado de descomposición, evidenciando un proceso de secado ilegal. Dos personas fueron aprehendidas y una arrestadas por su presunta participación en delitos de tráfico de vida silvestre y biocidio.
Investigaciones preliminares sugieren que los animales podrían haber sido destinados a rituales y ceremonias a la Pachamama, práctica cultural que, según la normativa, debe respetar las leyes de protección de la fauna nativa.
“Estaban siendo secadas a la intemperie para, suponemos, ser puestas a la venda para poder ofrendadas a la Pachamama o quizá para poder utilizarlas como medicina ancestral”, señaló el jefe policial.
La Fiscalía Departamental y Pofoma continúan con las pesquisas para determinar la procedencia de los animales y no descartan la existencia de una red dedicada al tráfico ilegal de fauna andina.


