Éxito Noticias, 9 de octubre 2025.- El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Oscar Balderas, pidió este jueves que la justicia actúe con independencia y haga cumplir la orden de aprehensión emitida contra el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, investigado por presunto contrabando de combustible.
Balderas remarcó que ningún funcionario debe estar por encima de la ley y que cualquier delito debe ser investigado con transparencia. “No debe haber protección del gobierno. La Fiscalía debe actuar con independencia y ejecutar la orden de aprehensión”, declaró.
La oposición considera que este caso pone a prueba la credibilidad del sistema judicial boliviano, y advierte que encubrir a autoridades implicadas en hechos ilícitos solo profundiza la desconfianza ciudadana.
El legislador también señaló que el Ministerio Público debe demostrar que no responde a intereses políticos, y que el cumplimiento de la ley debe ser igual para todos, sin privilegios ni excepciones.