Éxito Noticias, 26 de agosto 2024.- El diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Beto Astorga, se refirió a los problemas que se podrían suscitar por la redistribución de escaños luego que el Instituto Nacional de Estadística (INE) presente los resultados finales del censo de población y vivienda. El legislador mencionó que debe existir un gran consenso nacional para debatir este tema y evitar el confrontamiento entre bolivianos.
“Acá lo importante es que se respeten los resultados del censo, ahora si se quiere modificar algún tema por el tema de conflictos que pueda existir sin duda lo importante es que se pueda realizar un consenso y acuerdo político entre las distintas autoridades del pais, el legislativo, el ejecutivo, las autoridades subnacionales para ver de qué manera se puede modificar todo esto. Entonces mediante un acuerdo nacional podemos modificar este tema de los parlamentarios pero tiene que ser bien consensuado”, afirmó.
Astorga precisó que el acuerdo debe darse entre el poder Ejecutivo, el Legislativo y las autoridades subnacionales para establecer una nueva redistribución de escaños, de lo contrario se deben respetar los resultados del censo, resaltó.
“Pero si no hay el consenso con las distintas autoridades simplemente hay que respetar el censo y la nueva redistribución de escaños entonces esperamos que se pueda llevar de esa forma. Ahora el referéndum ya ha sido rechazado, si quiere hacer un referéndum tiene que pasar por la Asamblea, la recolección de firmas y no va a realizarse en las elecciones de 2025, en ese contexto mi persona considera que si debe haber un cambio debe ser en base a un acuerdo nacional, sino se debe respetar los resultados”, indicó.