Éxito Noticias, 31 de marzo 2024.- Después que el máximo dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP), Juan Evo Morales, señalara que hay tres expresidentes extranjeros que no van a permitir su inhabilitación o la proscripción del partido azul, la diputada Luisa Nayar (Comunidad Ciudadana) salió a recordarle que el Grupo de Pueblo no manda en Bolivia.
“El nefasto Grupo de Puebla no manda en Bolivia. Evo Morales está inhabilitado legal y moralmente para ser nuevamente candidato a la Presidencia. Su pedido de intervención en nuestros asuntos internos es otra demostración de su falso nacionalismo y su desesperación”, señaló la parlamentaria cruceña.
Durante los festejos del partido azul que se llevaron adelante este sábado en el municipio cruceño de Yapacaní Morales manifestó que los exmandatarios Ernesto Samper (Colombia), Alberto Fernández (Argentina) y José Luis Rodríguez Zapatero (España) dijeron que no permitirán la proscripción del MAS-IPSP ni su inhabilitación.
Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, le recordó a Morales que los expresidentes, que son parte del Grupo de Puebla, no tienen poder de decisión en Bolivia ni toman parte de lo que compete al pueblo boliviano, ya que tampoco son votantes.
Montaño remarcó que Morales está inhabilitado para ser candidato y descartó que puedan haber unas elecciones primarias internas en el partido azul, ya que el aún máximo dirigente no puede aspirar a la Presidencia del Estado.
Semanas atrás, un grupo de expresidentes alineados con el Grupo de Puebla llegaron al país para sostener reuniones, donde supuestamente se habló también de una reconciliación entre Evo Morales y el presidente Luis Arce; sin embargo, esto fue descartado por legisladores del ala evista y arcista del MAS-IPSP.
Para el senador Leonardo Loza, el supuesto acercamiento se dificulta por una supuesta “proscripción” al liderazgo del expresidente Morales y también a los sectores del masismo, por lo que calificó la reconciliación de “inviable”.
El apoyo del Grupo de Puebla a la postulación de Evo Morales como candidato presidencial para las elecciones del 2025 es una clara admisión de injerencia y vulneración a la soberanía del Estado, con la intención de imponer quién será el próximo mandatario, afirmó el diputado Walthy Egüez, Creemos.
Señaló que este apoyo, según anunció Morales en un reciente acto público, revela que Luis Arce Catacora ya no es el candidato presidencial por el internamente pugna el Movimiento Al Socialismo (MAS), decisiones que serían tomadas por encina del discurso de defensa de la soberanía nacional.
“Evo Morales ha dejado entrever dos cosas, si llega a gobernar el país no va a ser soberano porque resulta que había sido el Grupo de Puebla los que no van a permitir que proscriba el MAS para que pueda terciar en las próximas elecciones ¿cuál es el poder de éstos expresidnetes, a qué intereses oscuros representan para (decidan) si Evo Morales sea, o no, candidato?, fustigó Egüez.
En este sentido, cuestionó la actitud del líder cocalero que además de ser corresponsable de la crisis económica, durante los años de su mandato ha corrompido todo el sistema judic