Éxito Noticias, 11 de abril 2025.- El secretario Ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Andrés Paye, denuncio que desde hace dos semanas la cooperativa minera de San Andrés de Kalamarca secuestro a trabajadores mineros en el yacimiento de Andacaba, tras que la cooperativa minera San Andrés invadiera los predios mineros ubicado en Potosí.
“Esperando la voluntad en este conflicto de avasallamiento en este centro minero de la empresa Andacaba, los socios están aquí secuestrados en el yacimiento por el avasallamiento de la cooperativa San Andrés de Kalamarca”, declaró.
El dirigente de la FSTMB ante esta situación espera que la justicia intervenga en el conflicto.
“Desafortunadamente ya va a llegar a dos semanas este tema, es así que el compañero Alejandro Santos, ministro de Minería ha hecho la gestión para asistir con medicamentos, para ver el tema de la intervención policial, pero vemos que el gobernador de Potosí no hace nada y tenemos un secretario de minera departamental que no cumple su función y peor la Comibol que mira de balcón y en este caso ellos deben cumplir su rol como funcionarios públicos, brindar las garantías a las concesiones mineras y contratos mineros”, explicó.