Éxito Noticias, 27 de julio 2025.- El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, reiteró su llamado a la unidad del bloque progresista, de cara a las elecciones generales del próximo 17 de agosto.
“Aún hay tiempo para construir una plataforma común que dé lugar a una victoria unitaria en los próximos comicios”, dijo en contacto con periodistas.
Aseguró que aún es posible consolidar una plataforma unitaria, siempre que exista voluntad política, reflexión ideológica y un programa común.
Reconoció el clamor de las bases sociales y de actores tanto nacionales como internacionales que, según dijo, exigen que las fuerzas populares dejen de lado sus disputas y trabajen en una salida conjunta.
Señaló que el Gobierno escuchó este mandato popular y respondió con un llamado reflexivo, crítico y propositivo.
“Nos dicen: tienen que unirse, no pueden seguir con sus peleas internas, porque eso está facilitando el retorno del neoliberalismo”, alertó Novillo.
Afirmó que el momento actual requiere madurez política y responsabilidad histórica por parte de los líderes del bloque popular, quienes deben estar a la altura de los desafíos del país.
Reconoció que existen heridas abiertas entre sectores, pero pidió superarlas.
“La coyuntura necesita superar las discrepancias, salir de la cápsula de los odios y de las agresiones. La unidad se requiere porque hay que cuidar y preservar las conquistas sociales que se han obtenido en beneficio del pueblo”, dijo.
Novillo también se refirió a la necesidad de ir más allá del debate sobre candidaturas y centrarse en la elaboración de un proyecto político colectivo.
“Lo más importante es que todos estén dispuestos a renunciar a sus intereses personales y, de acuerdo a ello, estructurar una candidatura que represente auténticamente al bloque popular”, señaló.
Ante esta situación, planteó la necesidad de renovar el programa político del campo popular para garantizar estabilidad y una visión de largo plazo para el país.
“Debe ser un programa que le devuelva tranquilidad, esperanza y seguridad al pueblo; que responda a las conquistas sociales de los últimos 20 años, pero que también proyecte un horizonte claro para los próximos 5, 10 o 20 años, en lo económico, lo social, lo cultural y lo político”, enfatizó.