Éxito Noticias, 6 de noviembre 2024.- El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, reafirmó este miércoles que el Gobierno no entablará diálogo con sectores que considere “delincuentes” y dejó claro que, de existir alguna conversación, esta se limitará a asuntos que sean competencia exclusiva del Órgano Ejecutivo.
En una conferencia de prensa, Del Castillo criticó duramente a Evo Morales, acusándolo de continuar promoviendo bloqueos, pese a sus declaraciones públicas en las que aparentemente pidió levantar las medidas de presión. El Ministro destacó que estos bloqueos se financian con recursos económicos de origen desconocido, con el presunto objetivo de atacar a miembros de la Policía boliviana.
“En nuestro país, no vamos a tolerar personas que se organicen para secuestran policías. (…) Vamos a continuar con nuestro trabajo, vamos a seguir ejecutando el plan denominado ‘Recuperando la Patrio’, esto en atención a que sabemos que el señor Evo Morales sigue llamando a los dirigentes para que sigan habiendo puntos de bloqueos”, señaló Del Castillo.
Asimismo agregó que “nosotros no vamos a dialogar con delincuentes, nosotros no vamos a dialogar con la impunidad. Si quieren dialogar, solo son sobre competencias del Órgano Ejecutivo”.
En respuesta a rumores, Del Castillo también desmintió que hubiera víctimas mortales en los enfrentamientos entre la Policía y el sector “evista”. “No hay ni un solo muerto en estos conflictos ni por parte de la Policía boliviana ni por parte de las otras personas”, aseguró.
Por su parte, el ala “evista” decidió este mismo miércoles hacer una pausa humanitaria de 72 horas en sus bloqueos. Un día antes, Morales solicitó al Gobierno un cuarto intermedio en las medidas de presión para facilitar el diálogo.