Éxito Noticias, 18 de julio 2025.- La exdirigente del PAN-Bol, Ruth Nina, no se presentó a declarar este viernes ante la Fiscalía de Cochabamba por el proceso en su contra tras haber señalado que en las elecciones generales “en vez de contar votos, contarán muertos”, una afirmación que generó amplio rechazo.
Ante su ausencia, el Consejo de Defensa de la Democracia (Conade) en Cochabamba pidió su aprehensión inmediata. La Fiscalía General investiga a Nina por los presuntos delitos de amenazas, instigación pública a delinquir y obstaculización de procesos electorales.
La polémica frase fue pronunciada por la dirigente en un ampliado del ala evismo el pasado fin de semana. Este viernes, en una conferencia de prensa acompañada de otros dirigentes afines a Evo Morales, Nina alegó que sus palabras fueron malinterpretadas y afirmó ser inocente. Su abogado respaldó esa versión.
El fiscal general, Roger Mariaca, informó que, si bien se presentaron denuncias en distintos departamentos, el proceso fue concentrado en Cochabamba, donde ocurrieron los hechos y donde se comprobó que Nina tiene su domicilio.
Mariaca advirtió que, si la exdirigente continúa sin presentarse a declarar, podría ser aprehendida por inasistencia a una citación legal. “Cuando una persona legalmente citada no comparece, se habla de la aprehensión”, puntualizó.