Éxito Noticias, 15 de agosto 2025.- El expresidente Evo Morales aseguró en una entrevista con la AFP que permanecerá en Bolivia y continuará dando “batalla en las calles y caminos” ante la probable victoria de sus adversarios de derecha en las elecciones del próximo domingo.
Morales, quien gobernó entre 2006 y 2019, había buscado un cuarto mandato, pero fue inhabilitado por el Tribunal Constitucional, que determinó que ningún ciudadano puede ejercer más de dos períodos presidenciales.
Desde el año pasado, se encuentra refugiado en Lauca Ñ, un pequeño poblado del Trópico de Cochabamba, para evadir una orden de captura vinculada a un caso de presunta trata de una menor durante su gobierno, cargo que él niega.
“No me voy a escapar. Dicen: ‘Se va a escapar a Cuba’. No me voy a escapar”, afirmó Morales al medio internacional, remarcando su intención de mantenerse activo en la política y cercano a sus bases. Según el expresidente, su compromiso es con el pueblo boliviano y no abandonará el país, incluso si la derecha retorna al poder tras 20 años de dominio del Movimiento Al Socialismo (MAS).
La AFP remarcó que las encuestas prevén un reñido duelo entre Samuel Doria Medina y Jorge Quiroga, quienes podrían enfrentarse en una segunda vuelta el 19 de octubre. Ambos son rivales históricos de Morales. El expresidente advirtió que no dará tregua al próximo gobierno y reafirmó su disposición a participar en movilizaciones y bloqueos de vías, en referencia a las protestas que lideró contra el presidente Luis Arce, a quien acusó de conspirar para excluirlo de la carrera electoral.
//Con información de AFP