Éxito Noticias, 19 de enero 2026. El presidente Rodrigo Paz volvió a justificar su ausencia del país y el hecho de no haber delegado temporalmente el mando al vicepresidente Edmand Lara, argumentando que el uso de la firma digital le permite gobernar desde cualquier lugar. Según el mandatario, se trata de un “gobierno dinámico y digitalizado” que responde a las necesidades de la modernidad.
Paz aseguró que no se estaría incurriendo en ningún proceso ilegal, ya que la firma digital le permite representar al país sin necesidad de presencia física. “Si estuviera en Asunción, me llevé la firma digital”, afirmó, al sostener que firmar documentos desde el exterior no es distinto a hacerlo desde cualquier departamento del país.
El jefe de Estado explicó que esta herramienta tecnológica es necesaria para atender decisiones urgentes y adelantó que también se extenderá a los ministros. “No vamos a esperar hasta que ellos retornen si hay que firmar o tomar una decisión de emergencia”, señaló, mencionando como ejemplo reuniones internacionales como el Foro de Davos.
Sin embargo, Paz evitó referirse directamente al artículo 169 de la Constitución Política del Estado, que establece que ante la ausencia temporal del presidente debe asumir el vicepresidente. En lugar de ello, centró su discurso en la modernización del Estado y en la necesidad de adaptarse a los “nuevos tiempos”.





