Éxito Noticias, 28 de agosto 2024.- El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, ratificó la propuesta del ente matriz para implementar un control más riguroso sobre las divisas generadas por la exportación de recursos naturales, argumentando que el Estado debería recuperar el dinero invertido en forma de créditos y subvenciones.
En contacto con radio Éxito, Huarachi explicó que la propuesta de control de divisas no busca atacar a los empresarios, sino asegurar que los recursos provenientes de la exportación regresen al Estado.
“Ratificamos nuestra propuesta de control a las divisas, es una propuesta que también se ha debatido. No estamos en contra de los compañeros empresarios, no es una propuesta descabellada porque finalmente, el Estado es quien invierte, trae toda la materia prima para poderles otorgar en créditos, subvención, en todo”, dijo Huarachi.
El líder sindical destacó que la propuesta busca garantizar que, después de la exportación, el dinero generado vuelva al Estado, en lugar de quedarse en el sector privado. Este enfoque, según Huarachi, es parte del rol de las organizaciones sociales en el control social y fiscalización, y pretende construir una solución estructural a largo plazo para la gestión de subvenciones y recursos estatales.
“No estamos planteando propuestas temporales paliativas, estamos planteando que nos sentemos para construir una propuesta estructural a futuro porque el tema de la subvención nos va a seguir subvencionado año tras año”, añadió Huarachi, subrayando que el objetivo es generar un sistema más sostenible y equitativo que beneficie a la economía nacional en su conjunto.
A pesar de su firme postura, Huarachi hizo un llamado al diálogo y a la apertura para discutir otros escenarios y soluciones. “Si hay otro escenario, adelante, hay que discutirlo estamos para eso sino nosotros ya estuviéramos en las calles en las carreteras pero no es así”, enfatizó.