Éxito Noticias, 4 de septiembre 2025.- Sonriente, enmanillado y visiblemente despreocupado, el exministro de Gobierno Arturo Murillo se mostró ante los medios de comunicación a su arribo a la ciudad de Santa Cruz, tras su deportación de Estados Unidos a la conclusión de una condena por lavado de dinero vinculado al millonario sobreprecio en la compra de agentes químicos en 2019.
Llegó al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz. Vestía una chamarra de color negro y un pantalón plomo. Ni bien arribó a suelo boliviano fue aprehendido y notificado con las condenas y procesos que enfrenta por una serie de hechos de corrupción cometidos cuando ejercía el cargo de ministro de Gobierno en la gestión de Jeanine Áñez.
Estuvo encarcelado desde mayo de 2021 en Estados Unidos, acusado de conspiración, junto a sus cómplices, para el lavado de dinero y sobornos, relacionados con la compra irregular de material antidisturbios en Bolivia.
Murillo cuenta con dos sentencias ejecutoriadas en Bolivia: La primera, por el denominado caso “Gases Ecuador”, que se refiere al ingreso irregular de armamento desde ese país en 2019. Su condena es de cinco años y cuatro meses.
La segunda, por el caso de los “gases lacrimógenos”, precisamente por el que fue condenado en Estados Unidos. Huyó al país del norte tras saberse ganador el MAS en las elecciones y poco después se conoció de su aprehensión.
También enfrenta otros procesos penales, como por las masacres de Senkata y Sacaba, donde fueron asesinadas más de 20 personas por impactos de bala en una operación policial-militar contra movilizaciones sociales.
El ministro de Gobierno, Roberto Ríos, informó que Murillo será trasladado a La Paz y luego llevado a instalaciones policiales, para el cumplimiento de los procedimientos legales con vistas a su encarcelamiento.
Murillo permanece en celdas del Aeropuerto Internacional de Viru Viru, a la espera de ser trasladado a la ciudad de La Paz, donde un juez definirá su situación jurídica, informó Ríos.
“Somos respetuosos de la independencia de poderes, pero es preciso recordar que, en Estados Unidos, donde estaba detenido, Murillo admitió la comisión de delitos”, afirmó Ríos, al detallar que la madrugada de hoy, tras su arribo a Bolivia, se le notificó formalmente su aprehensión.
El vuelo que trasladará a Murillo a la sede de Gobierno saldrá alrededor de las 11:00 y se prevé que llegue al mediodía. De inmediato será conducido a instancias policiales, añadió la autoridad.
Ríos también precisó que Murillo presenta hipertensión arterial y un cuadro de crisis ansiosa, por lo que está siendo medicado.