Éxito Noticias, 23 de abril 2025.- Carros basureros de Cochabamba fueron retenidos por en el municipio de Quillacollo por comunarios quienes acusaron que la basura de Cercado pretendía ser trasladados a esta jurisdicción.
Tanto el municipio de Quillacollo y Colcapirhua ha negado que la basura de Cochabamba pueda ingresar a estas jurisdicciones, asegurando que no permitirán el acceso, mientras que la basura se continúa acumulando en las calles de la ciudad.
El conflicto por el manejo de la basura está latente, considerando, además, que el Juzgado Agroambiental de Cochabamba determinó el 21 de abril como plazo para que ya no ingrese más basura al relleno sanitario de K’ara K’ara.
La Municipalidad ya aprobó la concesión para el cierre técnico y la industrialización de la basura. La empresa a cargo es el Complejo Industrial Verde, cuyos representantes informaron la pasada semana que, incluso en caso de que se cierre K’ara K’ara, tienen dónde llevar la basura, e hicieron referencia a tres lugares, sin revelar cuáles serían.