Éxito Noticias, 17 de junio 2024.- En dos grupos, uno en La Paz y otro en Santa Cruz, integrantes de la selección boliviana que en 1994 asistió al Mundial de Estados Unidos conmemoraron ese hito logrado hace 30 años, a la vez que criticaron la situación actual del fútbol boliviano.
“Es una fecha que aprovechamos para juntarnos y compartir lindos recuerdos no solo del Mundial, es un momento agradable. No quisiera referirme a otras cosas, aunque es muy evidente cómo estamos. Hoy prefiero disfrutar con mis compañeros”, declaró en la capital oriental Milton Melgar, uno de los capitanes de aquella selección.
“Los bolivianos ya sabemos cuál es el estado del fútbol, ojalá que aportemos todos para que haya un cambio”, declaró.
En Santa Cruz compartieron un almuerzo Julio César Baldivieso, Darío Rojas, Juan Manuel Peña, Modesto Soruco, Erwin Sánchez, Milton Melgar y Álvaro Peña.
“Nuestro fútbol está distante, muy distante del resto. Hoy nosotros somos una petita mientras otros van en un Ferrari. No es culpa solo de los futbolistas, también de su entorno, de los clubes, de la federación”, dijo Peña.
A la misma hora, en La Paz, se juntaron Luis Héctor Cristaldo, Miguel Ángel Rimba y Marcelo Torrico, además de los integrantes del cuerpo técnico Omar Rocha y Javier Ávila, con la presencia de invitados como los exfutbolistas Daniel Vaca, Daner Pachi, Juan Carlos Paz García y Augusto Andaveris.
“No queremos que este día que pase como cualquier otro, es muy importante, han transcurrido 30 años, en 30 años no han podido cambiar la historia de nuestro fútbol, no hemos tenido un cambio estructural, nuestro campeonato se juega a 40 por hora, los jugadores no tienen compromiso con sus clubes, menos con la selección”, disparó Rimba.
Rimba tuvo un encuentro casual en el looby del hotel donde se realizó el almuerzo con el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa.
Cristaldo dijo que “han pasado 30 años, aunque para nosotros, que tuvimos el privilegio de estar en ese partido inaugural del Mundial, es algo único, inolvidable, como si fuese ayer”.
Luego también enfatizó que el fútbol boliviano “está pasando por un momento malísimo, pero no es por falta de futbolistas, sino que después de ese Mundial la FBF se manejó mal”.
“Lo peor es que no le veo futuro a nuestra selección, ojalá demuestren lo contrario en la Copa América, pero no tenemos opción para ir al Mundial, olvidémonos de ir a 2026, 2030 y 2034. Solo si hay un cambio profundo se va a poder, pero ese cambio debe ser desde la formación, en divisiones inferiores estamos en cero y parece que a nadie le importa”, finalizó.
Este 17 de junio se cumplen 30 años del debut de la Verde en el Mundial de EEUU 94, cuando Alemania se impuso por 1 a 0. Después de ello, Bolivia jugó con Corea del Sur (0-0) y España (3-1).
Fuente: Brújula Digital