Éxito Noticias, 5 de julio 2025.- El Movimiento Cívico Nacional se reunió este viernes en Tarija y se declaró en estado de alerta y emergencia tras las amenazas de los grupos evistas en contra de las elecciones, programadas para este 17 de agosto. Advirtieron con movilizaciones y paros si concreta este objetivo.
“Declaramos estado de alerta y emergencia cívica nacional ante cualquier intento de postergar, manipular e interferir las elecciones nacionales del 17 de agosto. Las elecciones no se tocan y se hacen el 17 de agosto”, indicó el presidente cívico de Tarija, Jesús Gira, al momento de leer las conclusiones del encuentro.
Con este documento, los representantes cívicos de Tarija, Santa Cruz, Chuquisaca, Oruro, Cochabamba y Potosí cerraron filas en torno a los comicios tras las constantes amenazas de seguidores de Evo Morales de impedir que la población boliviana acuda a las urnas.
“Si se suspende, posterga o sabotea el proceso electoral, el movimiento cívico nacional convocará de inmediato a movilización permanente, incluyendo paros nacionales, marchas, bloqueos y cabildos populares en todo el país”, afirmó.
También exigieron al Ministerio Público, al Fiscal General del Estado, al Tribunal Supremo Electoral y al Ministerio de Gobierno que “actúen de inmediato contra quienes han amenazado públicamente con sabotear las elecciones, tomando recintos electorales, urnas o generando caos el día de la votación”.