Éxito Noticias, 11 de julio 2025.- El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, advirtió este viernes que, de concretarse las propuestas de privatización de empresas estatales como Boliviana de Aviación (BoA), planteadas por algunos candidatos presidenciales de oposición, estarían en riesgo diversos programas y beneficios que actualmente se sostienen con recursos generados por esta aerolínea.
En conferencia de prensa, Montaño expresó su preocupación por las consecuencias de una eventual venta de la aerolínea estatal, señalando que “los vuelos subvencionados, los descuentos para adultos mayores y niños, y el apoyo financiero al bono Juancito Pinto podrían desaparecer si BoA pasa a manos privadas”.
Según datos oficiales, BoA ha aportado más de Bs 15 millones al bono Juancito Pinto, destinado a fomentar la permanencia escolar de estudiantes en unidades educativas fiscales y de convenio. Montaño sostuvo que este tipo de apoyo garantiza que miles de niñas y niños continúen con sus estudios hasta el bachillerato.
Asimismo, el ministro mencionó que la estatal aérea subsidia rutas no comerciales hacia municipios como Riberalta, Rurrenabaque, Apolo, Yacuiba y Villa Montes, donde las aerolíneas privadas no operan por falta de rentabilidad. “Estos vuelos solo son posibles gracias a la política pública de inclusión aérea impulsada por BoA”, sostuvo.
Otro beneficio en riesgo, añadió, son los descuentos de hasta el 40% en pasajes para adultos mayores y menores de edad. A la fecha, más de 4.900 personas de la tercera edad habrían accedido a este tipo de tarifa preferencial en vuelos de la aerolínea estatal.
Montaño también criticó que algunas candidaturas no contemplen propuestas alternativas para la sostenibilidad de estos beneficios. “La única receta que tienen es vender las empresas públicas, sin considerar el impacto social que eso generaría”, concluyó.