Éxito Noticias, 31 de mayo 2024.- El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, reiteró este viernes la invitación al dirigente del transporte pesado, Héctor Mercado, para dialogar y evitar bloqueos que perjudiquen la economía del país. Montaño enfatizó que la invitación ya fue extendida a Mercado, a pesar de que este haya expresado su negativa a asistir al diálogo.
La autoridad de gobierno indicó que las movilizaciones responden a un intento de “golpe blando” para después establecer un golpe de Estado.
“La teoría que yo tengo es que van a empezar con el golpe blando, con el golpe de Estado y se configura realizando los bloqueos porque con bloqueos no se va a traer más dólares, con bloqueos no se va a mejorar la economía, más bien va a empeorar”, señaló Montaño.
Se confirmó una reunión con la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte (Fencotrans) para las 14:00 horas, y se acordó reanudar el diálogo con la Cámara Boliviana de Transporte a las 17:00 horas. Montaño reiteró la disposición del Gobierno para continuar el diálogo, pese a la postura de Mercado de solo negociar con el presidente Luis Arce.
El sector del transporte pesado exige la abrogación del Decreto Supremo 5146 y la normalización del abastecimiento de combustible y dólares, y ha ratificado bloqueos de caminos para los días 3 y 4 del próximo mes.