Éxito Noticias, 3 de agosto 2025.- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, aclaró hoy que el incremento en el stock de deuda pública externa debe analizarse en relación con el tamaño de la economía. Aunque a junio de 2025 el saldo alcanza los $us13.806, representa solo el 25% del Producto Interno Bruto (PIB), menor a la proporción registrada en años anteriores.
En una rueda de prensa, el titular de esta cartera de Estado se refirió así al titular de un medio de comunicación que destacaba que “Bolivia enfrenta la deuda externa más alta de los últimos 25 años”, enfoque que se basaba únicamente en su valor nominal.
“El endeudamiento —explicó Montenegro— debe medirse en función de la capacidad de pago de la economía. Al comparar solo el monto absoluto sin considerar el tamaño del PIB, hacemos un análisis incompleto, que no tiene respaldo técnico”.
Al primer semestre de 2025, la deuda pública externa representa el 25% del PIB, un nivel inferior al 33% registrado en 2020 y al 53% observado en el año 2000. Evaluar la deuda únicamente por su valor nominal conduce a interpretaciones erróneas, subrayó.
Según los datos oficiales, el stock de deuda externa se elevó de $us4.460 millones en el año 2000 a $us13.806 millones en 2025. Sin embargo, en ese mismo periodo, el PIB nominal creció de $us8.412 millones a $us55.177 millones, lo que explica la disminución en la proporción del endeudamiento sobre la economía.
“Bancos de inversión, inversores y calificadores de riesgo señalan que estos niveles son aceptables, incluso holgados. Otras economías tienen niveles del 60%, 70% de endeudamiento externo respecto al tamaño de su economía, y, aun así, siguen siendo sujetos de crédito”, apuntó.
Montenegro también recordó que en 2003 la deuda pública externa representaba el 63,5% del PIB. “Hoy estamos por debajo de ese nivel, con una economía mucho más grande y con acceso sostenido a financiamiento externo”.
Asimismo, el ministro hizo hincapié en que el servicio de la deuda externa se incrementó en los últimos años debido al alza de tasas de interés internacionales. “Las tasas de interés que teníamos cuando ingresamos al gobierno no eran ni el 0,1%, y, en estos cuatro años, escaló más de 10 veces, de tal manera que solo en el pago de intereses aumentó de $us357 millones, a $us688 millones”.
Entre 2020 y 2024, el pago anual total subió de $us815 millones a $us1.526 millones. De ese monto, $us688 millones corresponden a intereses y $us838 millones a amortización de capital.
“Este es un factor exógeno que no lo había vivido ninguno de los anteriores gobiernos, ni el del señor Evo Morales”, señaló.
Por otra parte, desde 2023, Bolivia registra un flujo neto negativo de divisas por el servicio de la deuda externa. “Los desembolsos actuales no compensan los pagos programados, lo que ha generado una salida neta de $us1.333 millones entre enero de 2023 y junio de 2025”, explicó el ministro.
Mientras tanto, continúan pendientes de aprobación en la Asamblea Legislativa Plurinacional créditos externos por un total de $us1.742 millones, que, de haberse aprobado, se habría podido cubrir parte del flujo negativo con desembolsos internacionales y utilizar las divisas para equilibrar otros gastos, como la adquisición de combustibles y medicamentos.
“Por lo tanto, queda claro que este bloqueo sistemático ha tenido su efectividad en términos de bloquear recursos para la economía y obligarnos a sacar $us1.333 millones netos para pagar el servicio de la deuda externa”, aseguró.




