Éxito Noticias, 5 de noviembre 2024.- El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, responsabilizó a los alcaldes de Tiraque, Aiquile y Totora por fomentar los bloqueos que ya llevan 23 días, advirtiendo que deberán rendir cuentas ante la justicia. Montaño señaló que el alcalde de Tiraque, Adolfo Mérida Durán, junto a sus colaboradores, ha estado incitando estas movilizaciones. “El alcalde también es responsable”, afirmó, señalando la implicación de Erick Lino y Luis Fernando Espinoza en estas acciones.
Además, Montaño acusó al alcalde de Aiquile, René Ortuño Mamani, de instigar bloqueos a través de funcionarios de su administración. También hizo referencia al alcalde de Totora, indicando su involucramiento en la situación. “Estos tres alcaldes tendrán que responder por las pérdidas millonarias ocasionadas”, enfatizó el ministro.
El impacto económico de los bloqueos es considerable; Montaño reveló que la empresa Vías Bolivia ha registrado pérdidas de 23 millones de bolivianos, fondos que estaban destinados al mantenimiento de carreteras. Según el ministro, el alcalde de Tiraque estaría en contacto con el expresidente Evo Morales y podría estar intentando abandonar el país.